10 películas recientes olvidadas por la cartelera española que merecían un mejor trato

Revisionaba estos días la excelente “Warrior” (Galvin O’Connor, 2011) y una vez más me preguntaba cómo semejante film no había sido estrenado en los cines españoles, pese a la nominación al Oscar como mejor actor secundario de un descomunal Nick Nolte. Y me puse a pensar. A hacer memoria. A indagar. No es el primer caso de una gran película olvidada por la cartelera, ni será (de hecho, no lo ha sido) el último. A lo largo de la historia podríamos encontrar auténticas perlas que en su día fueron descartadas por las distribuidoras en nuestro país o estrenadas pasado mucho tiempo desde su montaje. La lista sería quizás muy larga, por lo que, a modo de muestra, vamos a centrarnos en lo que llevamos de década. Es decir, a partir de 2011. A los que preguntéis por 2010, yo lo considero el último año del decenio anterior. Podríamos entrar en debates absurdos sobre ello, pero como el que escribe soy yo, me permitiré ahorrarnos discusiones. Aunque vamos a hacer dos excepciones: la primera, debido a que el montaje se llevó a cabo casi terminado 2010 y la segunda porque obtuvo dos nominaciones al Oscar ese mismo año, pese a rodarse en 2008 (ahí me la juego mucho), y así no os dejo margen para protestar.

Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2011)

Una película con Ryan Gosling y Michelle Williams no puede pasar desapercibida, y menos aun cuando ambos protagonistas son nominados al Globo de Oro por su trabajo (ella además, al Oscar). Un drama centrado en el nacimiento y decadencia de una relación, en algo tan natural como el desencanto y el intento de reavivar el fuego tratado con extrema delicadeza y tacto. Estrenada en España en 2013.

Red State (Kevin Smith, 2011)

Posiblemente la mejor película (junto a “Clerks”) de Kevin Smith. Una historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que nos muestra una sociedad podrida que da mucho miedo cuando se toma en serio. Buena, tal vez; interesante, seguro. Estreno en España en junio de 2012.

Encontré al diablo (Kim Jee-Woon, 2010)

De vez en cuando Corea del Sur nos sorprende con relatos absolutamente sorprendentes (todos recordamos “Oldboy”, que tuvo recientemente su remake estadounidense protagonizado por Josh Brolin). En este caso, el director bebe de la fuente del David Fincher de “Seven” o “Zodiac” para contarnos la historia de un psicópata despiadado que mata a jóvenes por placer enfrentado a un policía retirado, padre de una de las víctimas). Estreno en España en junio de 2011.

The Messenger (Oren Moverman , 2008)

Un extraordinario reparto y un guion brillante que obtuvo, al igual que Woody Harrelson, nominación al Oscar en 2010. La película gira alrededor de un soldado americano que se enfrenta a un dilema ético cuando establece una relación con la viuda de un oficial abatido. Directamente a DVD en España.

La cabaña del bosque ( Drew Goddard, 2012)

La mejor película de sustos desde “Scream”. Reír y chillar a partes iguales. Clásica y moderna. Respiras aire fresco con aroma añejo. La película perfecta para llevar a esa chica que tanto te gusta y a la que quieres acercarte… Estreno en España en noviembre de 2013.

Rampart (Oren Moverman, 2011)

Si bien le falta poco para tratarla como un buen film, es sumamente interesante, ya que narra la historia de un escándalo real de corrupción policial en el que participaron miembros de la división Rampart de la policía de Los Ángeles. Droga que desaparece, pruebas falsificadas, escuchas ilegales, palizas a supuestos delincuentes… Un reparto lleno de caras conocidas donde destaca, nuevamente, Woody Harrelson, en una de sus mejores interpretaciones. Directamente a DVD en España.

50/50 (Jonathan Levine, 2011)

Una comedia dramática que trata un asunto tan delicado como el cáncer con exquisita sensibilidad. Con Joseph Gordon-Levitt y Seth Rogen rebosando química, la historia queda en el recuerdo del espectador. Para descubrir las cosas realmente importantes de la vida. Directamente a DVD en España.

Warrior (Galvin O’Connor, 2011)

Una obra maestra. Mejor que “The Fighter”. Las interpretaciones de Hardy, Edgerton y Nolte son memorables y la lucha indirecta entre ellos por comerse la pantalla es tan espectacular como las coreografías de los combates. Artes marciales mixtas como fachada para un interior de dolor, resentimiento, sensibilidad, redención y perdón.  De lo mejor que se ha rodado en los últimos años. Imprescindible. Directamente a DVD en España.

Maniac (Franck Khalfoun, 2012)

Remake francés del clásico de 1980. Protagonizado por Elijah Wood, coquetea con el gore en sus múltiples matanzas. Desagradable porque quiere, rotunda. Solo apta para estómagos fuertes. Quizás no se estrenó debido a que no se iba a ganar con la venta cruzada de palomitas y refrescos. Estreno en España en mayo de 2014.

Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

Tardó casi un año en llegar a la gran pantalla una vez montada. Drama psicológico canadiense basado en una novela de José Saramago protagonizado por Jake Gyllenhaal. En su único pase en Sitges fue aclamada, lo que provocó que se hablase de ella a más no poder. Quizás buscando que las expectativas creadas aumentaran el deseo de visionarla, la productora consiguió el efecto contrario. Cuando salió a la luz, el interés había decrecido enormemente. En cualquier caso, se trata de un film inteligente de los que invitan a una segunda visualización.  Estreno en España en marzo de 2014

Dejamos el 2014 pendiente, pues estamos aún en su último mes, y no queremos ser injustos con las productoras… ¡Tienen tiempo hasta el 31!

Jacobo Correa (@JacoCorrea en twitter)

Una Respuesta

Deja un comentario