En los últimos años dentro del género fantástico se ha roto la brecha entre lo que se consideraba juvenil y adulto. Poco a poco hemos visto que los cuentos de hadas, los magos y los elfos están dejando de lado ese estigma de ser considerados temas infantiles y poco profundos.

Esto es gracias a que indudablemente, la producción de estas obras están tocando temas que la literatura realista -crónicas, ensayos, etc,- no esté satisfaciendo la necesidad de la gente por entender al mundo que la rodea. Podemos enumerar las razones por la cual la difusión de esta literatura ha subido; quizá atribuyéndola al éxito de series como Mr Robot, Black Mirror o Juego de Tronos.

Lo cierto es que el género fantástico está mas fuerte que nunca, y al igual que lo hizo El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien en su momento, no podemos pasar por alto esta evolución, y es por eso que aquí en Retrovanguardia te recomendamos 5 libros de fantasía moderna que deberías leer.

Nota: Dejamos por fuera a muchos clásicos y aclaramos que este conteo está enfocado a aquellas personas que quieran introducirse en esta nueva ola de la fantasía.

 

NACIDOS DE LA BRUMA – BRANDON SANDERSON

Empezamos el conteo con un peso pesado de la fantasía moderna. Nacidos de la Bruma es una trilogía en la que Brandon Sanderson nos introduce en un mundo en el cual estamos del lado de un oprimido grupo de esclavos y su lucha contra el gobierno del Lord Legislador. Una saga alucinante, con una prosa que te atrapará desde el primer capítulo.

Nacidos de la Bruma. Arte por Marc Simonetti

MALAZ: EL LIBRO DE LOS CAÍDOS – STEVEN ERIKSON

Tal como lo dice su autor, esta saga de 15 libros de fantasía la odiarás o la amarás. Erikson concibió un universo complejo en el que el lector hace la mayoría del trabajo a la hora de unir cabos y seguir los hilos de la historia. Es considerada uno de los pilares fundamentales del género moderno y un pozo profundo para aquellos que quieran lanzarse de buenas a primeras.

Los Jardines de la Luna abren esta serie

LA PRIMERA LEY – JOE ABERCROMBIE

Esta trilogía fantástica deja de lado los arquetipos convencionales del heroe y villano y nos introduce en la construcción de relaciones más humanas y complejas. Todo esto bajo el manto de la ironía y el humor negro. Joe Abercrombie se ganó el podio con La voz de las Espadas, primera novela de esta serie.

Un título que no dejarás de leer

SAGA DEL BRUJO GERALT DE RIVIA – ANDRZEJ SAPKOWSKI

Introducida originalmente como una serie de cuentos que se van involucrando entre sí, la saga de Geralt de Rivia es una de las “punta de lanza” de la fantasía moderna por la manera en la que presenta un mundo tangible dentro de los parámetros de la construcción social, económica y humana. Cabe destacar que da pie a la creación del famoso videojuego The Witcher, que hoy en día es uno de los títulos más populares del género.

El brujo pelo blanco: Geralt de Rivia

LAS CRÓNICAS DEL ASESINO DE REYES – PATRICK ROTHFUSS

Desde el lanzamiento de la primera parte de esta saga, El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss ha sido uno de los escritores más galardonados hasta nuestros días. Las Crónicas del Asesino de Reyes nos narra las desventuras de Kvothe y su paso por la universidad tendrá que aprender a valerse por sí mismo mientras espera conocer todos los secretos que la magia tiene para ofrecer. Y no. No confundir con Harry Potter, porque estos en estos libros la palabra crueldad está latente a cada página.

Aún en espera del tercer y último libro de la saga

Cualquier persona que desee salirse de los clásicos de la fantasía podrá encontrar en estos títulos lo que busca, además de cambiar su concepción del género de una manera radical. ¿Cuál agregarías tu a la lista?

M. M. J. Miguel
www.deletrasnosenada.com.ve
@MMJMiguel_

Una Respuesta

Deja un comentario