La música está en el universo; genera una conexión casi mística a través de los sonidos. Es una de las artes más bellas y complejas de las que el ser humano puede estar orgulloso de haber creado.

A lo largo de la historia, la música ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la humanidad. Basta con observar otras manifestaciones artísticas y comprender la manera en la que ha tomado un lugar. En la literatura no falta mención de algún gran compositor en su época, y qué decir de la pintura, las esculturas y largos etcs.

El cine no queda exento. La música puede generar argumentos tan apasionantes como cualquier historia de amor, e incluso crear en nosotros un nexo dentro de la trama que muy pocas películas podrían hacer, y es por eso que en Retrovanguardia te traemos 5 películas sobre música que deberías ver.

TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO

Es una película francesa dirigida por Alain Corneau y protagonizada por el famoso Gerard Depardieu. Nos cuenta la historia de un talentoso cellista (viola da gamba para efectos de la época en la que está ambientada) y su relación de aprendizaje con su maestro y la hija del mismo. Este film lleva consigo muchas reflexiones de la vida, el arte y por supuesto, la música en general.

FARINELLI

Esta película está basada en la vida del famoso Castrato italiano Carlo Broschi. Contiene poderosas interpretaciones dirigidas por el clavecinista francés Christophe Rousset y la orquesta Les Talens Lyriques. Fue ganadora al Globo de Oro como Mejor película extranjera y nominada al Óscar en la misma categoría en el año 1994.

AMADEUS

Catalogada como una de las mejores películas del género, Amadeus se ambienta en la vida y gracia de de uno de los compositores más famosos en la historia de la humanidad: Wolfgang Amadeus Mozart. Fue estrenada en 1984 y desde entonces se ha ganado el título de película de culto por su planteamiento, estructura y aciertos históricos, sin mencionar la carga de humor negro y sátira que despide a lo largo de sus dos horas de duración.

LE CONCERT – EL GRAN CONCIERTO

Protagonizada por la hermosa Melanie Laurent (Bastardos sin Gloria), esta película es un tirón de risas y de situaciones picarescas que nos relatan la travesía de un viejo director de orquesta y su afán por volver a usar la batuta en uno de los teatros más importantes de Francia. Para eso contará con la ayuda de los antiguos miembros del ensamble y alguna otra artimaña bajo cuerda.

COPIANDO A BEETHOVEN

Finalizamos este conteo musical con otra joya del género. Copiando a Beethoven es una película dirigida por Angiezska Holland en la que relata los últimos años del famoso compositor y los problemas que tiene con su sordera y su nueva escriba. Aunque la película no es precisa en ciertos hechos históricos y musicales, no deja de ser entretenida y llena de situaciones que no dejan de evocar la necesidad artística que mueve al mundo de la música.

Y tú, querido lector, ¿Viste alguna de ellas? ¿Recomiendas alguna otra? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario