Creo que nunca fui capaz de completar un álbum de cromos. Recuerdo con especial cariño mi álbum del mundial de Mexico’86. Aun lo tengo guardado aunque parezca que le haya pasado un tractor por encima. Rummenigge, Maradona, Camacho, Platini, Laudrup, Gascoigne, Hugo Sánchez, Scifo, Careca…con esos nombres tengo la sensación de que cualquier época pasada fue mejor.

Por otro lado, resulta inexplicable el motivo por el cuál a los hombres se nos pone un sonrisa tonta cuando recordamos nombres olvidados de gente como Sánchez Jara, Kodro, Gravesen o Abadía.

Pablo Díaz, periodista del Diario Marca, ha conseguido sacar al niño que todos conservamos dentro con su blog “La Liga hecha un cromo”. Recomendamos seguir sus historias para redescubrir viejas glorias y jugadores completamente desconocidos.

Le hemos pedido que seleccione para RetroVanguardia sus cromos favoritos:

Tu cromo más apreciado de todos los tiempos

Tengo cariño especial a un cromo de Eugenio Bustingorri con el Real Madrid. No tendría nada especial, ya que no fue un futbolista especialmente significado,  sino fuese porque nunca llegó a jugar en el Madrid. Era un fichaje que se daba por hecho y la editorial se adelantó, y salieron muy pocos a la venta por lo que creo. Los famoso flecos. Aunque este caso fue Jesús Gil quien hizo de fleco y, tras enfadarse con el Madrid, lo fichó él. Desarrollé la historia de su no fichaje en el primer post de mi blog.


El mejor jugador de tu equipo favorito que tengas en cromo

No me gusta decir mi equipo favorito, me sienta mal que se me juzgue con ese prejuicio. Pero ese cromo que veo y me lleva a mis primeros recuerdos del fútbol es el de Maradona con el Barça. No vi a Pelé, Di Stefano, Cruyff… pero sí a Maradona. Mi “primer genio del fútbol mundial”. Los de La Quinta del Buitre también son muy significativos para mí.

El jugador más feo

Es dificil hacer un ránking de los peores en cuanto canon de belleza. Pero los aficionados a los cromos tenemos especial simpatía por un jugador que pasó fugazmente por el Logroñés: Atila Kasas. Guarda parecido con el actor Fernando Tejero y tuvo la mala fortuna de unir a su ‘rara’ belleza un cromo que le edito Ediciones Este, que tiró de Photoshop para destrozarle su imagen en España.

El jugador que poca gente recuerda que haya jugado en España

El Zaragoza es de esos equipos que ha acogido a grandes estrellas mundiales sin que mucho gente lo sepa, dado que prácticamente estuvieron allí de paso. Cafú o Rijkaard pasaron por La Romareda, pero de ninguno tengo cromo ya que llegaron en el mercado de invierno y antes no se editaban cromos más allá del comienzo de la Liga. Quizá Andreas Brehme, uno de los mejores del mundo, autor de un gol que dio un Mundial a Alemania en Italia’90 y que jugó también en el Zaragoza.

El jugador con la nacionalidad más peculiar

Ya no sorprenden las nacionalidades. Antes era un acontecimiento que llegase un japonés, un fútbol que parecía tan lejano. Por la Liga española han pasado cubanos, filipinos, recientemente iraníes… Por eso me tuerzo un poco de la cuestión y me quedo con Peter Rufai, ex portero de Hércules y Deportivo, heredero de un trono dentro de la ciudad nigeriana de Lagos,. Renunció a él por el fútbol… y por su seguridad personal.

 

Amazon está lleno de sorpresas… y Panini tiene varios clásicos:

¿Cuál es vuestro cromo favorito?

Deja un comentario