Hace poco la academia premió al escritor Kazuo Ishiguro con el Nobel de Literatura 2017, por encima de otros escritores famosos como el japonés Haruki Murakami.

El Nobel de Literatura siempre ha sido uno de los galardones que más controversia trae a los medios. El año pasado, el cantante Bob Dylan se alzó con el reconocimiento. Esto arrancó protestas y maldiciones en todo el ámbito literario.

Este año, Kazuo Ishiguro parece llenar los estándares de los más conservadores. La controversia se vio mermada. El reconocimiento es merecido y la carrera del escritor ingles – japonés es avalada por los literatos alrededor del mundo.

¿Quién es Kazuo Ishiguro?

Hablemos un poco de su vida, porque entendemos que hay muchos curiosos que quisieran adentrarse en su obra y no saben por donde comenzar. Aquí en RetroVanguardia conversaremos un poco al respecto del Nobel de Literatura 2017.

A lo largo de su carrera, sus libros han sido traducidos al menos en 40 idiomas. No es un escritor desconocido para el público.

Kazuo Ishiguro nace en Japón el 8 de noviembre de 1954, específicamente en Nagazaki, y a los cinco años se muda a Inglaterra, por lo que mantiene una doble nacionalidad, una conexión entre oriente y occidente, la cual se puede palmear en la mayoría de sus obras.

Además de ser escritor, es versado en las artes musicales, ya que desde niño estudió piano.

Las universidades de Kent y East Angila le reconocieron las maestrías en las áreas, que le valen para ser letrista y compositor a pequeños rasgos.

Antes de publicar sus primeras novelas, Kazuo Ishiguro se gana la vida escribiendo guiones para televisión y pequeños relatos. A raíz de esto su nombre comienza a ser conocido dentro del mundo de la literatura a temprana edad.

Premio Nobel de Literatura 2017

Sus libros

La meticulosa prosa de Kazuo Ishiguro le ha valido los Booker y Whitbread, reconociéndolo como mejor autor novel británico del año. Entre estos incluimos el reciente Nobel. Pero, ¿qué hace su obra ta especial para occidente?

Él mismo explica que trata de centrarse en el Japón de la posguerra, la lucha contra los nazis y los días anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Dentro de sus páginas encontraran pocos personajes, que dan cabida a una tensión psicológica muy característica de la literatura oriental. Esto lo adecua al lenguaje de la nueva ola de la literatura inglesa.

Entre sus obras más importantes contamos con:

Lo que queda del día (1989)

Una de las más famosas. Fue llevada a la pantalla grande bajo el mismo título. Nos cuenta la experiencia de un mayordomo y las reuniones que mantiene con una ama de llaves durante la ausencia del amo. Fue ganadora del Premio Booker.

Un artista del mundo flotante (1986)

Otro de los éxitos de Ishiguro. Nos lleva después de la Segunda Mundial, a un Japón levantándose de los estragos de la destrucción.

Premio Nobel de Literatura 2017

Nunca me abandones (2005)

Quizá una de las obras más ambiciosas del escritor sea esta. No por menos fue llevada al cine, donde la adaptación corrió con la participación de Mark Romanek como director. Es una novela de corte especulativo; algunos críticos la han introducido dentro del género de la ciencia ficción por su temática distópica.

Premio Nobel de Literatura 2017

El Gigante Enterrado (2015)

Quizá la obra más experimental del Nobel 2017. Nos ubica en un contexto que se pasea por la literatura fantástica y la ambigüedad que caracteriza a la misma.

Contiene los estándares del viaje épico en conjunto con una narrativa poderosa. El Gigante Enterrado es una novela que se ubica entre lo mítico y los tópicos que a lo largo de la historia han inquietado al ser humano.

Cabe destacar, que esta obra le valió su título actual como el Nobel de Literatura.

Kazuo Ishiguro es quizás uno de los escritores más productivos de nuestros tiempos. A los 65 años de edad, sigue produciendo material más allá del literario, entre los que contamos guiones para series en la BBC y un listado de cuentos que nos dejan de sumergirnos en el universo de su propia mente.

Su obra no se centra en la narrativa, en contarnos algo. Se centra en mostrarnos la pesadez del mundo, sin dejar de lado la simpleza del mismo. Desde RetroVanguardia recomendamos e instamos a correr a buscar un libro de él, ya que de seguro no podrán soltarlo, y sobre todo, los dejará pensando.

De eso se trata la literatura.

M. M. J. Miguel
www.deletrasnosenada.com.ve 

 

Deja un comentario