Antoine de Saint-Exupéry, sin duda francés… es el autor de un pequeño pero profundo libro que encierra mucho más que un cuento infantil… a decir verdad, es más bien un maravilloso escrito poético con una de las más profundas enseñanzas de vida y con un excepcional sentido filosófico: El principito, un cuento que no pasa de moda.

El principito, autor

Antoine de Saint-Exupéry

Fue publicado en 1943 y traducido al español en 1951. Su autor no era un dedicado escritor, sino más bien un aviador con muchas experiencias de vida que quiso mirar alto… ¡y vaya que lo logró! El principito es nada más y nada menos el tercero en el podio de los libros más vendidos sobre la faz de la Tierra.

Pero, ¿qué hace a un sencillo y corto cuento infantil el tercer best seller del mundo? Pues palabras menos, palabras más: el principito es una auténtica obra de arte plasmada en un libro. Además de ofrecer sabias perspectivas sobre la vida misma, las rosas, el valor de la amistad y otros temas inequívocamente necesarios para cualquier ser humano, poseen un agradable sentido de la moral que sin duda alguna, eleva el espíritu y nos estimula para ser mejores personas.

Portada original, el principito

Portada original

¿Qué nos enseña el principito?

Frases como “lo esencial es invisible ante los ojos”  dejan entrever la importancia de las cosas intangibles de la vida, las cosas abstractas que nos hacen humanos, como el amor, la felicidad, la humildad. Así mismo, tiene frases del tipo “Él se enamoró de sus flores y no de sus raíces, y en otoño no supo que hacer” que expresan lo irremediablemente necesario que es mirar más allá del cuerpo hacia el interior, los sentimientos de una persona, porque tarde o temprano lo bonito del cuerpo se irá con la vejez pera la esencia de esa persona siempre te mantendrá enamorado… o también como dicen un refrán popular, busca a alguien que sepa cocinar, porque el cuerpo y la belleza pasan, pero el hambre no.

Otra enseñanza en forma de frase viene de la mano de un zorro… ah, pero no cualquier zorro, sino el amigo del principito durante gran parte de su travesía: “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo” El valor de la amistad reflejado en 24 palabras.

Todo el libro es un hermoso poema filosófico que envuelve a los más chicos y los más grandes.

Frase icónica de El principito

Frase icónica de El principito

Deja un comentario