Durante años he leído millones de artículos y he escuchado de innumerables bocas hablar del “secreto de la Coca Cola“.

Esa fórmula mágica producto del éxito de la bebida escondida en la Casa Blanca, guardada en las cajas fuertes más seguras del mundo para que nadie tenga acceso a ella…

 

Lo cierto es que, probablemente un docente de algún laboratorio de bioquímica de alguna universidad pueda sacarte la fórmula a cambio de que lo invites a cenar a la noche…

El éxito de esta bebida no se debe a una fórmula mágica ni nada, incluso, yo nunca bebo Coca Cola (sobre gustos no hay nada escrito), solo lo hago en alguna reunión; me considero un consumidor social de la misma.

Espera… acabo de mencionar “consumidor social de la misma”… es decir que, a pesar de que ese producto jamás fue mi primera opción dentro del nicho de bebidas, aún así consumo del mismo… si, soy cliente de Coca-Cola.

Pues bien, el secreto se cuenta solo entonces. Lo que hizo a Coca Cola una marca tan exitosa (independientemente de la cantidad de años que lleva en el mercado), fue que lo que se pretendía vender no era un súper producto rico para el paladar que provocase una adicción irresistible; no, es algo mucho más simple que eso. Lo que Coca Cola vende es el momento placentero en las reuniones; así quedó instalado en la cabeza de la gente y así se posicionó como número 1 en el mercado. Una estrategia, a mi parecer, excelente.

coca cola

Fuente: https://www.coca-cola.com.ar

Fuente: http://www.cocacoladeargentina.com.ar

Fuente: www.cocacoladeargentina.com.ar

Si prestamos atención en la imagen debajo, notaremos que la botella está vacía, por lo que el fin del anuncio no es mostrar el producto sino la reunión entre amigos.

Fuente: http://www.cocacoladeargentina.com.ar

Lo mismo ocurre con la siguiente imagen:

Fuente: http://www.cocacoladeargentina.com.ar

Todos sus anuncios y propagandas están orientados a encuentros sociales, casuales, familiares y acontecimientos importantes. El “vamos a tomar una coca” después de un partido de fútbol, es un clásico que se repite a toda hora; lo curioso, es que puede referirse a cualquier tipo de bebida refrescante.

Y no es un detalle para nada menor la diversidad de la forma de sus envases (chico, mediano, grande) destinados para distintas situaciones en particular.

Fuente: www.cocacoladeargentina.com.ar

Como así también sacar productos al mercado para otro tipo de audiencia, como por ejemplo la Coca Zero y la Coca Light; por supuesto, esta última es bastante común del dentro de cualquier nicho de mercado.

Fuente: http://www.cocacoladeargentina.com.ar

En definitiva, el producto está hecho para todos.

Deja un comentario