¿Has tenido ansia de una bebida y no la has pedido porque no estás seguro de que quede bien con la comida? Yo sí. Personalmente soy una alcohólica bebedora con convicción y me encanta acompañar mis comidas con cerveza. El como elegir tu cerveza de acuerdo a la comida depende del gusto, tipo de plato y la sensación que quieras experimentar.

¿De qué estas de humor?

Para empezar, puedes o contrastar o apaciguar el sabor de las comidas usando una bebida en particular. Existen cervezas que brindan sabores suaves como la wheat ale, ligeros como la pale lager o robustas como las stout. Hay muchos mas tipos de cerveza, la idea es darte una idea general de como combinarlas:

Platos fuertes

  • Pescado y pollo: Como podrás imaginar, la mejor cerveza para acompañar carnes blanca son las suaves y ligeras. Acompaña vegetales frescos, pollo asado, salmón o sushi con una Helles Golden Lager, Carlsberg o una Labatt Blue. Las american pale ale, blond ale, pale lager y helles lager son buena opción. Por su forma de preparación, estas cervezas se sirven frías, lo que hacen de la comida una experiencia refrescante.

  • Cortes de carne: Para las carnes elige una cerveza de malta, con sabor tostado y ligeramente frutado. Con un buen steak podrías pedir Founders Porter, Fuller’s London Porter una dark lager como Paulaner Oktoberfest-Märzen, Guinness Black Lager o bien una Brown ale como la New Castle.

  • Pastas y arroces: Depende del tipo de la salsa para la pasta o con que acompañes el arroz. Si tienes pastas con mucho queso o pomodoro, una dark lager o una bock: ya sea Capital Maibock, La Trappe Bockbier o una Amstel Bock. Si lo que quieres es paella, escoge una pale ale o una wheat como la Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel.

¿Y el postre?

  • Dulces: Si, puedes acompañar algunos postres con cerveza. En general este tipo de cervezas son robustas y de textura marcada. Combina el chocolate con las english brown porter, Murphy’s Irish Stout o sabores frutados como Floris Passion Fruit o Kasteel Rouge Cherry.

Lo único que no te recomendaría combinar es cerveza con comida muy picante. A pesar que el alcohol ayuda a aliviar las quemaduras en la boca, no funciona cuando está disuelto en agua. Hay clases de cerveza como las tipo stout, porters e indian pale ales (IPAs)  que tienen más porcentaje de alcohol, o que se sirven las frías que otras. Todo esto influye en tu experiencia con la comida y como la practica hace al maestro, no queda más remedio que probar y comprobar (con responsabilidad, amigos).

Deja un comentario