Cuando hablamos de Latinoamérica, lo primero en lo que pensamos es su clima, su gente, la comida y ese sabor que nos pone en el mapa en el resto del mundo. Decimos Brasil e inmediatamente aparece Pelé y futbol. Decimos Colombia y pensamos en novelas. ¿Venezuela? Sus mujeres y aquel manjar que llaman arepa.

Y la lista podría continuar, pero lamentándolo mucho, otro rasgo característico de nuestras tierras es la cantidad de problemas sociales, económicos y territoriales que nos han afectado a lo largo de los años.

Latinoamérica no escapa de las crisis, como si estuviese condenada a una ola de desastres cada cierto tiempo, y aunque el mundo moderno avanza a zancadas, en los últimos treinta años han ocurrido importantes y devastadores estallidos sociales que vale la pena revisar. Enumeramos algunos de los más impactantes.

El Argentinazo – Argentina 2001

También conocido como el Cacerolazo, ocurrió en diciembre del 2001 luego de que el entonces presidente Fernando de la Rúa instaurará un modelo económico inestable llamado “Corralito”, el cual consistía en la retención del dinero en efectivo, imposibilitándoles a los ciudadanos acceder a él. Esto causó revueltas en todo Buenos Aires, dejando un saldo de al menos 39 personas fallecidas en la sonada Masacre de Plaza Mayor.

Fernando de la Rúa renunciaría el 20 de diciembre del 2001, así como también su sucesor Adolfo Rodríguez Saa.

El Argentinazo. Plaza mayor 2001

El Fujimorazo – Perú 1992

El 5 de abril de 1992, el expresidente del Perú, Alberto Fujimori decidió disolver al Parlamento bajo la excusa de que no lo dejaban gobernar, trayendo con esto la intervención de varias instituciones del país como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Este autogolpe, a pesar de contar con el 80% de aprobación por parte del pueblo, no reparó en gastos a la hora de militarizar la ciudad en caso de protestas. Varios líderes opositores fueron llevados a prisión, y los medios de comunicación fueron tomados a la fuerza.

La medida causaría la dimisión del presidente vía fax el 19 de noviembre del 2000, luego de que Perú se enfrentase a una de las crisis humanitarias y políticas más nefastas de su historia.

Alberto Fujimori al momento de disolver el parlamento

El Caracazo – Venezuela 1989

El 27 de Febrero de 1989, Venezuela vivió uno de los momentos más oscuros en toda su historia política. El denominado Caracazo fue una estampida de disturbios ocurridos durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien usando la fuerza policial y militar del Estado para controlar la ola de saqueos y manifestaciones, dejó un saldo de 276 muertos y más de 300 desaparecidos.

La principal causa de estos disturbios recayó en las medidas económicas del presidente al liberar los controles de cambio de manera brusca, por lo que las personas de ingresos humildes no soportaron el alza de los precios en los productos básicos.

Barrio 19 de abril.

Caída del Régimen Militar de Pinochet – Chile 1990

Augusto Pinochet gobernó Chile en una dictadura instaurada en el  año 1973. Durante su gobierno se denunciaron innumerables atropellos a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. El pueblo chileno recuerda este periodo de su historia con mucho recelo y miedo, sin importar su inclinación ideológica.

Su derrocamiento se produjo gracias a elecciones generales establecidas en la constitución del régimen. El levantamiento social se llevó a cabo en tres hitos importantes: los mensajes de los líderes de oposición como Ricardo Lagos en medios de comunicación, la campaña por el NO que superó las barreras de la censura y la aceptación de los resultados por parte del oficialismo luego de las elecciones.

Augusto Pinochet

El Impuestazo – Bolivia 2003

La segunda presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada llegó a su punto más crítico en febrero del 2003 cuando sus medidas económicas, basadas en la aplicación de impuestos sobre el salario, provocaran una serie de huelgas entre las fuerzas policiales, que derivó en un conflicto con las Fuerzas Armadas del Estado.

La medida fue echada para atrás, pero el daño ya estaba hecho. La inestabilidad económica llegó meses después, generando desabastecimiento, un paro general y fuerte  represión a las manifestaciones de calle. Se habla de un saldo de 68 personas muertas.

Manifestaciones en Bolivia- 2003

Huelga Estudiantil de la UNAM – México 1999

En marzo de 1999, los estudiantes de la Universidad Autónoma de México, una de las instituciones más importantes del país, toman sus inmediaciones con el fin de oponerse a las modificaciones del reglamento que establecían el pago de inscripciones y cuotas semestrales.

La huelga duró un año, en el cual los enfrentamientos y actos vandálicos paralizaron por completo las actividades de las casas de estudio. Hoy en día todavía se observan los rastros de los enfrentamientos entre las facciones.

La huelga estudiantil en México

Feriado Bancario – Ecuador 2000

Entre 1998 y 1999, el gobierno de Jamil Mahaud experimentó una fuerte caída en los precios petróleo que, sumada a una inflación de más de 60%, llevaron al cierre de múltiples entidades bancarias.

Esto ocasionó que renunciara a su cargo el 23 de enero del 2000, luego de ser presionado en las calles por el pronunciamiento de la población en conjunto con la comunidad indígena que logró atrincherarse en las principales instituciones de la capital, entre ellas, el Palacio de Gobierno. Cabe destacar que la insurrección popular contó con el apoyo militar del Estado.

Manifestantes y fuerzas armadas toman palacio de gobierno

Deja un comentario