Supongo que el ingeniero que diseñó el AC72 se inspiró en los peces voladores, que son capaces de moverse con más rapidez fuera del agua que bajo el mar. La clase AC72 (Americas Cup 72 class) es tipo de catamarán desarrollado exclusivamente para competir en la regata de la Copa América 2013 y la Copa Louis Vuitton 2013. Con una tripulación de 11 personas es capaz de duplicar la velocidad del viento, literalmente planeando sobre el mar.

Y a mayor velocidad, mayor es el riesgo. En la final de este año hemos visto que ocurre cuando un AC72 mete la proa en el mar a 40 nudos (74Km/h) de velocidad:

La Copa America reúne a los mejores barcos y a los mejores regatistas, la mayoría de ellos medallistas olímpicos y campeones del mundo en distintas clases de vela. Por nombrar un ejemplo, Ben Ainslie, que con 36 años ya ha sido nombrado “Sir” tras ganar 5 medallas en 5 juegos olímpicos diferentes.

Esta competición ha sabido explotar las posibilidades mediáticas de este deporte practicado en el mar. Los AC72 incorporan cámaras en varias zonas del barco y los regatistas llevan micrófonos incorporados, permitiendo a la audiencia de Tv e Internet seguir el evento en tiempo real, al estilo de la Fórmula 1 o MotoGP.

El formato la Copa América parece confuso al primer vistazo: No ocurre cada año, las localizaciones cambian, los modelos de embarcación cambian, existen varias rondas eliminatorias donde el nombre de las competiciones también es diferente. Al ser un deporte caro, todo está en dependencia de las ciudades organizadoras, los sponsors y los medios de comunicación.

Las America’s Cup World Series y la Louis Vuitton Cup son competiciones previas, donde los equipos participantes entrenan y se adaptan al nuevo barco. El ganador de la copa Louis Vuitton se convierte en el Challenger en la gran final de la Copa America. El ganador de la edición anterior se clasifica automáticamente para dicha final, tiene el privilegio de elegir la seda y el tipo de embarcación.

Esta semana, probablemente mañana, tendremos al ganador de la 34 edición de la Copa America, que se está celebrando en la bahía de San Francisco. ¿Será el anfitrión y defensor del título Oracle USA Team o bien el Challenger Emirates NZ Team?

Sigue la competición en directo aquí.

Deja un comentario