Sin lugar a dudas, parte de la herencia española a los países sudamericanos se ve en la arquitectura colonial. A pesar que este movimiento destruyó la arquitectura propia, no podemos negar la belleza que hay en las iglesias con influencias góticas con más de 200 años.

La corona española dominó los territorios de Puerto Rico, México, Costa Rica y Colombia entre otros. La principal similitud de estos sitios es que en todos, la arquitectura iba cambiando para adaptarse al entorno en el que se encuentran. Cada país tiene distintos materiales a su alcance y clima, por lo tanto las construcciones destacadas en mayor o menor proporción.

México: Entre Cultura Española y Latinoamericana

Cuando visite México, además de comer hasta reventarse deliciosos platillos que reúnen tradiciones europeas e indígenas, los cuales usan como ingrediente principal el maíz y el chile: los chilaquiles, tamales, carnitas o bien mole oaxaqueño. Claro, luego de tostarse un poco la piel pasándose por Cancún, Playa del Carmen, Tulum y la Rivera Nayarit. Es necesario dejarse encantar con las historias que cuentan construcciones como La Catedral Metropolitana de México, La plaza de las Tres Culturas, Catedral de Puebla o el Templo de Santa Prisca de Taxco. Sin olvidar claro las magníficas pirámides como la de Teotihuacán.

 

Catedral Metropolitana de México

Todas estas construcciones, curiosamente, son para adorar a dioses.

Costa Rica y Puerto Rico

La siguiente parada, sería Costa Rica y Puerto Rico, ambos pequeños países. Por un lado, tenemos en Costa Rica la iglesia de Vázquez de Coronado o El Teatro Nacional. Y del lado de Puerto rico, encontramos el Viejo San Juan. Estos sitios nos dan una idea de cómo se vivía en aquella época, las casas de techos altos y ventanales amplios que permiten la circulación del aire, además de dar un toque romanticón.

Teatro Nacional de Costa Rica

El Viejo San Juan de Puerto Rico

Colombia: Realismo Mágico

Pensarás que una vez visto la arquitectura de estos países, llegar a Colombia sería repetir lo visto en otros sitios. Sin embargo a pesar que la ciudad amurallada de Cartagena guarda sus similitudes con el Viejo San Juan de Puerto Rico, no hay que olvidar que cada país tiene una herencia cultural aborigen diferente. Mientras se recorren los castillos de San Felipe y La iglesia de San Pedro se puede ir deleitando con la comida típica como el jugo de corozo y la arepa e’ huevo. Hay varias islas alrededor de la ciudad, ya sean las Islas del Rosario, Isla Múcura y Tierra Bomba.

Iglesia de San Petro Claver

 

Castillo San Felipe Barajas

Deja un comentario