Las diferentes épocas y generaciones siempre han encontrado quienes quieran estudiarlas. Al hombre le gusta clasificar y etiquetar: “la sociedad Barroca”, “el hombre del Renacimiento”, “la Generación del 28”, “la Primavera Árabe”, y así vamos. Los períodos y generaciones de los siglos pasados fueron más fáciles de identificar porque los cambios ocurrían más lentamente. Pero desde el siglo XX, sobre todo después de la segunda mitad, la cosa se ha ido complicando debido al vertiginoso avance tecnológico.

La curiosidad personal por definir y entender la generación a la cual pertenezco, me llevó a investigar y posteriormente a escribir este artículo. Pero a medida que investigaba encontré más confusión entre las verdades, porque no hay una definición clara para la “Generación X”.

Comencemos por la “Generación Baby Boomers”, aquellos nacidos durante los años sucesivos a la II Guerra Mundial, específicamente entre 1946 y 1964 (hoy con edades entre 53 y 71 años). Su etiqueta se debe a que durante ese período se registró un incremento inusual en la natalidad llamado “explosión de natalidad” o “baby boom” en inglés.

Los hijos de los Baby Boomers” se han denominado “Generación X”, nacidos entre 1965 y 1980 (hoy con edades entre 37 y 52 años). Esta generación ha sido etiquetada de muchas maneras: Generación MTV, Generación Jones, Generación Perdida, Generación Peter Pan; la lista es amplia y variada. Pero el nombre más popular es Generación X.

Pero más allá de los antojos con los nombres y las fechas extremas, creo que más importante es el contexto histórico común que envuelve al gran grupo. Por esta razón, quiero que hagamos un recorrido lineal por algunos hechos que, a mi entender, marcaron y definieron a esta generación.

Acontecimientos globales relevantes de la Generación X:

  • Jugar en la infancia con los amigos del barrio. Jugar al aire libre y en grupo; se crean amistades que en muchos casos durarán toda la vida.
  • La televisión como primer medio de comunicación de masas globalizado. En los 80s surge la TV por cable o suscripción. Para 1992 se habían vendido 900 millones de televisores en el mundo.
  • La llegada de la videograbadora casera. En 1975 Sony lanza Betamax, y en 1976 JVC lanza VHS. En 1985 se abre el primer Blockbuster (tienda para alquilar videocasetes).
  • Jugar con las primeras videoconsolas caseras. En 1977 se lanza Atari 2600, convirtiéndose en el primer sistema de videojuego en tener gran éxito y hacer popular los cartuchos intercambiables.

  • La llegada del walkman. En los años 80 el reproductor portátil de cassettes se convierte en un símbolo de la juventud.
  • La masificación del computador personal. En 1982 se lanza Commodore 64, el modelo de computadora más vendido de todos los tiempos con aproximadamente 15 millones de unidades vendidas.
  • El descubrimiento del SIDA. En 1982 la desconocida enfermedad es llamada oficialmente Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS en inglés y SIDA en español).
  • MTV como ventana a la cultura pop. En 1984 se celebra el primer MTV Video Music Awards.

  • La transición del cassette al disco compacto. En 1988 se fabricaban ya unas 100 millones unidades de CD anuales, y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones de unidades.
  • Celebrar la caída del Muro de Berling. En 1989 se derriba el Muro de Berlín, hecho que cataliza la posterior caída del imperio soviético y el debilitamiento del modelo comunista.

  • Usar telefonía móvil. En 1973 Motorola lanza el primer teléfono móvil, el DynaTAC (parecía un ladrillo). En 1989 se lanza el Motorola MicroTAC innovando significativamente el género. En 1996 se lanza el Motorola StarTAC, ubicado por PC World en el puesto 6 de “Los 50 artefactos más grandiosos de los últimos 50 años”.

  • La llegada de la WWW. En 1990 ya se registran 2.8 millones usuarios de Internet, lo que representaba un 0.05% de la población mundial de 1990.
  • Los últimos de esta generación fueron los primeros usuarios de las primeras redes sociales. En 1999 Microsoft lanza el programa de mensajería instantánea “MSN Messenger”.

NOTA: Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X se puede extender varios años más.

Características de la Generación X:

Algunas investigaciones dicen que hoy en día los pertenecientes a esta generación ocupan posiciones destacadas en los sectores económico, político, artístico, tecnológico, etc. Que la publicidad de productos de gama alta va dirigida a la Generación X debido a su poder adquisitivo y perfil consumista.

Otras investigaciones dicen que la Generación X es la mejor preparada académicamente, pero se ha tenido que enfrentar a un sistema económico y laboral que no le ha permitido ganar lo que se merece a diferencia de sus padres (una casa propia por ejemplo).

En lo que la mayoría coincide es que La Generación X:

  • Cimentó la industria tecnológica.
  • Es independiente, individualista y competitiva.
  • Rechaza la autoridad y aprecia manejar su tiempo.
  • No desarrolla fuertes lealtades con sus empleadores, ya que siempre está buscando oportunidades de crecimiento.
  • Esta generación son los hijos del mayor número de parejas divorciadas de la historia.
  • No son muy adeptos al matrimonio y a la religión.

La Generación X es todo un caso de estudio. Os recomiendo este artículo del Diario Semana sobre el tema, de él extraigo esta reflexión final:

La Generación X carece de la identidad generacional que sí tienen sus padres y sus abuelos. Son tan distintos entre ellos que es prácticamente imposible encontrar un patrón para definirlos.

No protagonizaron grandes movilizaciones de carácter mundial. El lugar que ocupaban las ideologías en las generaciones anteriores ha sido reemplazado por la tecnología y el deseo de superación individual y no colectivo. Constituyen el segmento más grande del mercado, y para la industria se ha vuelto un problema de primer orden tratar de comprenderlos.

“Semejantes características hacen incluso difícil denominarlos de una manera clara, y por eso eligieron la letra X, la misma que sirve para definir las incógnitas en los ejercicios matemáticos”.

 

¡Deja tu huella! ¿Qué te ha parecido este post?

Deja un comentario