El crecimiento de la barba en el hombre se debe a la dihidrotestosterona (DTH), una hormona derivada de la testosterona… bla bla, la definición formal está al alcance de cualquiera gracias a internet… lo cierto es, que la barba es (y lo ha sido siempre) un símbolo de masculinidad, que produce cierto impacto en la sociedad (el “cómo te percibe la sociedad”).

Durante toda la historia se ha asociado al hombre rudo, agresivo y  fuerte con la barba (como por ejemplo, los vikingos, los leñadores, los bikers de Estados Unidos, entre otros), como así también con la sabiduría y la salud. Un hombre con barba es percibido por la sociedad como una persona madura, que le sobra confianza en sí mismo; entre los hombres, en muchos casos, la barba fue una señal de competencia en la masculinidad (el macho dominante).

Actualmente, para algunos hombres, quizá la barba no pase más que por cuestión estética; pero, para el sexo femenino, puede resultar una preferencia a la hora de elegir pareja (percepción de fertilidad y supervivencia).

En muchos artículos de distintos temas dando vueltas por internet, he leído la famosa y popular frase que se utiliza para ganar credibilidad: “un estudio de …. confirma que ….”; lo cierto es que nadie sabe si existieron esos supuestos estudios y que además nunca se ponen de acuerdo en la universidad o laboratorio en donde se realizan. Cito esto porque varias veces me encontré con estos artículos donde comparaban la preferencia de las mujeres por hombres que tienen barba y hombres afeitados (con diferentes resultados). Pues bien, yo puedo dar mi opinión desde el punto de vista de mi experiencia personal dentro del vínculo social que me rodea, y este es, que en general las mujeres si consideran más atractivo al hombre que porta barba.

Pero ojo, barbas hay de todo tipo; si bien una buena barba puede brindarte un aspecto varonil importante, nunca faltan los hombres que exageran con el cuidado de la misma, logrando el efecto contrario (baja masculinidad), como así también algunos inventos raros que te hacen lucir como un bohemio de la vida (100% repelente de muejeres). Siempre hay que recordar que, una buena barba para un hombre, es como una buena melena para un león.

2 Respuestas

Deja un comentario