En RetroVanguardia nos encanta descubrir personas que lideran con actitud valiente el cambio que la sociedad necesita. Es el momento del reciclaje profesional y de las nuevas oportunidades. Hemos charlado con Carles Ribot, creador de la productora audiovisual Mister Fogg, pionera en videos360 en España.

RtVg: Cuéntanos quién eres, de dónde vienes y que haces.

Carles: Mallorquín, 36 recién cumplidos y viviendo en Barcelona desde hace 10 años, donde he trabajado como creativo en agencias de publicidad (Ogilvy, Rockabox Creative,…) y desde hace menos de un año trabajo en mi primera aventura profesional llamada Mister Fogg.

 RtVg: ¿Qué es Mister Fogg y cómo surgió la idea de crear la empresa?

Carles: Hace dos años vi mi primer vídeo 360. Me impresionó muchísimo e intenté utilizar esta tecnología un par de veces en campañas para algunos clientes… No conseguí “convencer” a ninguno y me quedé con las ganas de saber cómo se hacía este tipo de contenido, quién lo producía, etc… Al ver que no lo conseguiría a través de la agencia, decidí hacerlo por mi cuenta.

A todo esto se le sumó la casualidad de encontrarme un día cara a cara con una cámara 360 justo cuando volvía para casa después de trabajar. Una empresa holandesa estaba rodando una campaña con cámaras 360. Era una señal. No me lo pensé y ese mismo día me compré la cámara.

Decidí ponerle el nombre de Mister Fogg por diversos motivos: por la aventura profesional que iba a emprender, por la característica principal del producto, que es la de girar el vídeo para poder verlo desde otros ángulos, y por la intención de poder viajar mucho, justo como lo hizo Phileas Fogg, el personaje de Julio Verne.

Ha sido un año complicado, no solo por tener que aprender a utilizar la cámara y entender la técnica del stitching, sino también por tener que desarrollar un player desde cero para poder reproducir este tipo de contenido a través de páginas web y tablets.

Este es el momento actual de Mister Fogg, una productora especializada en proyectos inmersivos interactivos a través de vídeos panorámicos en 360º. Somos ya un equipo de 10 personas que nos encargamos de la gestión y dirección de los proyectos, del rodaje, edición y postproducción del material 360 y de su posterior publicación en medios como webs, tablets, instalaciones, etc…

RtVg: ¿A quién recomendarías el uso de video 360º?

Carles: Creemos en el vídeo360 como la evolución del vídeo que conocemos hasta ahora. En la actual industria del vídeo digital, en el que el usuario tiene la posibilidad de poder ver el contenido cuando quiera (24×7) y donde quiera (ordenador, tablets, smartphones,…) Con el vídeo360 ofrecemos la oportunidad al usuario de también poder elegir hacia dónde mirar en la escena.

Como creemos en esta evolución, recomendamos cualquier tipo de contenido para su visualización en 360, pero está claro que hay mercados en los que esta tecnología funciona de maravilla:

SECTOR TURISMO: Esta tecnología permite al usuario tener la sensación de estar en un lugar sin estarlo en realidad. Gracias a que puede mirar hacia cualquier lugar, es una herramienta perfecta para hacerse a la idea de lo cómodo y bonito que puede ser su hotel, o bien, de cómo disfrutar de unas vacaciones a bordo de un crucero.

SECTOR ENTRETENIMIENTO: Deportes, música, arte,… Cualquier actividad relacionada con el entretenimiento ofrece una nueva perspectiva, nunca mejor dicho, a través de los vídeos 360. Poder ver lo que el deportista ve y verle a él mismo, es algo que hasta ahora era imposible ver e interactuar al mismo tiempo.

SECTOR EVENTOS: Un mercado en el que este año vamos a apostar mucho es en el del sector de los eventos. El vídeo 360 ofrece la posibilidad a las marcas de sorprender a sus visitantes con instalaciones donde las personas interactúan con el contenido a través sus manos, con gafas HMD o bien pueden vivir la experiencia de estar rodeado de un vídeo 360 dentro de una cúpula.

RtVg: ¿Cuál ha sido rodaje más divertido hasta el momento?

Carles: Creo que el más divertido fue nuestro primer proyecto que hicimos con la 360. Rodamos en las carreteras del sur de Mallorca para un videoclip de Vacabou. La emoción del primer proyecto, rodar en Mallorca con Joan y Pascale de Vacabou, tener que aprender a conducir un Mehari en un par de horas, buscar un mecánico un sábado por la tarde en un pueblecito costero porque una pieza del embrague se había soltado, madrugar para rodar los primeros planos con un amanecer espectacular,… y para rematar la jornada un encuentro con la guardia civil camino al último plano de la jornada.

“Esta es la cámara de Google, ¿no?…”

Nos hicimos pasar por trabajadores de Google y pudimos continuar con nuestro camino hacia la última toma del día. Terminamos el rodaje con un excelente pa amb oli y un unplugged de Vacabou. Para ser el primer proyecto con la 360 no estuvo nada mal.

RtVg: ¿Cuáles son tus expectativas para los próximos 2 años?

Carles: No hace falta hablar del crecimiento de la industria digital, de la aceptación de las plataformas móviles, etc… Lo mismo podemos decir del sector audiovisual. Según la IAB “una de cada cuatro horas de navegación se destina a ver vídeo”.

Por esto y porque creemos ciegamente en esta tecnología, creemos que el vídeo 360 está aquí para quedarse. No solo en el sector del entretenimiento en el que ahora se está empezando a ver, sino que creemos mucho en el futuro periodismo inmersivo y también en la ficción interactiva. Ambos sectores congeniaran perfectamente con esta tecnología

Como comentaba antes, la comunicación digital en general ha evolucionado siempre buscando la libertad del usuario ofreciéndole la posibilidad de elegir cuando y donde disfrutar de cualquier contenido. Ahora con la tecnología del vídeo360 ofrecemos al usuario la libertad de como ver ese contenido.

Test Retrovanguardia

Tu grupo favorito del momento The Black Keys

Tu director de cine/video preferido Lo último de Chris Milk con Beck me flipo bastante.

El artista que te inspira Mis amigos de Forma & Co

El primer objeto que te comprarías con 1 millón de euros Un velero de 2 palos con amarre en Barcelona

Esa mujer inalcanzable… Marion Cotillard

El lugar donde te escaparías este finde Faro del Cap Salinas (Mallorca)

Ese cocktail que siempre haces Moscow Mule

Tu espacio favorito Mas Dàlia (Empordà), sencillez y buen gusto.

Si volvieras a nacer, tu vocación profesional sería… La misma que ahora, no me veo haciendo otra cosa.

Visita a Mister Fogg

“If you’re not failing every now and again, it’s a sign you’re not doing anything very innovative.”

– Woody Allen

Deja un comentario