A menudo trabajo con música, generalmente cuando arranco mi día laboral frente a la computadora, me gusta empezar con algo movido, es decir, bandas de rock de Estados Unidos. Mientras las horas diurnas pasan, me gusta ir bajando un poco las revoluciones, escuchar algo más tranquilo; los clásicos norteamericanos de los 80’s y 90’s acompañan, pero, sin lugar a duda, lo que más gusta es la música Celta. Esos videos de 2 horas de pura melodía céltica son lo que uno necesita para relajarse y estar en sintonía con el trabajo.

La marca registrada “música celta” es un poco difícil de identificar; hay distintos géneros y estilos musicales según la región geográfica. Los Celtas fueron antiguas tribus europeas de la edad de hierro que habitaron en Irlanda, Escocia, la península Ibérica, entre otras.

By redrawing by Karl Udo Gerth of File:Celts 800-400BC.PNG (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

Los tipos de instrumentos característicos de la música Celta son:

  • Instrumentos de viento: Gaita, flauta/whistle, acordeón y bombarda.
  • Instrumentos de percusión: Panderos, tambores/bodhram.
  • Instrumentos de cuerda: Arpa, violín, dulcémele.

Actualmente, hay muchas adaptaciones modernas y otras variaciones, como por ejemplo el “folk metal”, el cuál surge de la fusión entre la música Celta y el heavy metal.

En Europa, existen varios festivales de música Celta en la actualidad, principalmente en países como España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Suiza. Aunque esta cultura se ha extendido más allá del continente europeo, habiendo así festivales de música Celta en Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina.

Si estás buscando relajarte o amortizar la aburrida tarea que estás haciendo, que no se diga más, buscar el simple par de palabras claves (o keywords) “música celta” es lo que se necesita. Gracias a internet se puede tener acceso fácilmente y de manera gratuita a contenido de compositores independientes que tienen interesantes repertorios.

 

Una Respuesta

Deja un comentario